Viaducto viejo de Alconétar: sustitución de apoyos

  • Tipología: obra civil, puente
  • Actuación: puente, sustitución de apoyos, gateo

El viaducto viejo de Alconétar es una estructura de hormigón con tres componentes: acceso norte, estructura de cruce sobre el río Tajo y acceso sur. Cada uno de dichos componentes funciona como un viaducto independiente, con junta de dilatación y pilas estribo en la transición entre tramos.

La estructura principal de cruce sobre el río consta de cinco vanos con luces de 50 m, 65 m, 85 m, 65 m y 50 m respectivamente. La tipología estructural de este viaducto es la sección cajón de hormigón pretensado, con tráfico rodado en la superficie y tráfico ferroviario en el interior.

La obra nace de una acción de emergencia para la sustitución de los apoyos en el acceso sur. La emergencia se dio a consecuencia del desplazamiento de los apoyos de rodillos existentes, hasta el punto de encontrarse estos salidos de la pestaña de guiado.

Para la sustitución de apoyos en la pila XII y en el estribo E-2 se realizó un gateo con los gatos soportados por las pilas, para transferencia de las cargas del tablero a los gatos permitiendo las tareas de sustitución. Para la sustitución en la Pila XI, se precisó una acción más compleja ya que la pila presentaba un desplazamiento en cabeza considerable, por lo que se diseñó una retenida a medida.