Sustitución de junta en puente, autovía M-40

Las sustituciones de juntas en vías con alta carga de tráfico revisten ciertas complicaciones de ejecución. Entre las dificultades de estas obras destaca que precisan la demolición de la propia junta, así como la demolición del firme y de la estructura portante en la sección necesaria para alojar y anclar la nueva junta.

Para este tipo de trabajos, Betazul ha desarrollado una mejora respecto a las opciones de corte de tráfico por mitades o en la calzada completa, consistente en un puente provisional de estructura metálica. Dicho puente tiene un canto reducido que permite el paso del tráfico rodado, salvando el hueco de la junta de construcción.

El puente provisional ha sido concebido para permitir su abatimiento en un periodo de tiempo reducido. Con ello se requieren únicamente cortes puntuales de tráfico para la realización de trabajos nocturnos mientras que durante el día el tráfico puede continuar discurriendo con normalidad. El hueco de junta salvado por el puente es de hasta 2000 mm, permitiendo el acceso a la zona de trabajos. El puente diseñado cumple con las especificaciones para las sobrecargas establecidas por la normativa IAP2011, siendo apto para el tránsito tanto de turismos como de vehículos pesados.

La solución propuesta ha sido empleada con excelentes resultados en la obra de sustitución de juntas para los viaductos de la M-40 sobre la carretera del Pardo ejecutada por Betazul en 2016.